Datos

Los Tainos fueron los habitantes de la isla La Española antes de la llegada de los Europeos. La isla, ocupada hoy parcialmente por la República Dominicana, fue el primer territorio que pisó Cristóbal Colón cuando llegó a América por primera vez en 1492.

La República Dominicana ha sido tradicionalmente un exportador de azúcar, café y tabaco, si bien en las últimas décadas el sector servicios ha superado al agrícola como el mayor generador de empleo debido al crecimiento en las telecomunicaciones, el turismo y las zonas francas. El sector minero también ha jugado un papel importante a partir de 2012, cuando se inició la fase de extracción de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, la más grande del mundo. La economía dominicana es altamente dependiente de los Estados Unidos, país receptor de aproximadamente la mitad de las exportaciones. Las remesas desde los Estados Unidos suponen aproximadamente el 7% del PIB dominicano y es equivalente a un tercio de las exportaciones y dos tercios de los ingresos procedentes del turismo. El país sufre de una marcada desigualdad por el lado de los ingresos: la mitad de la población genera un 20% del PIB mientras el 10% más rico genera el 40% del PIB. El alto desempleo persiste como uno de los mayores retos a largo plazo2

Datos Económicos

35.9% de la población vive en la línea de la pobreza (i.e. población con ingresos por debajo de 4$/día)
2.3% de la población viviendo con menos de 1.9$ por día (datos 2013)

PIB per cápita: $6,075  (Ocupa la posición 91 en el mundo)

Crecimiento del PIB: 7.3%

Desempleo juvenil (15/24): 31.4%

Datos Demográficos

Población total: 10.4 millones

Grupos étnicos: mulatos (73%), blancos (16%) y afroamericanos (11%)

Idioma: Español

Religión: Católica (95%), otros (5%)

Población Urbana: 79%

Gasto en Salud (2013) : 5.4% del PIB (ocupa la posición 130 en el mundo)

Gasto en Educación (2013): 3.8% del PIB (ocupa la posición 106 en el mundo)

Baja tasa de registro de nacimiento

Tasa de Fertilidad Adolescente (15-19): 9.8%. Datos adicionales obtenidos como consecuencia de nuestra implicación en un proyecto con Unicef sugieren que la tasa real de fertilidad adolescente podría estar en el rango 25-30%

Muertes estimadas por Accidente de Tráfico: 29.3 por cada 100,000 habitantes. Entre los 15 países con peores estadísticas del mundo (fuente: WHO – Global status report on road safety 2015)

Geografía

Coordenadas: 19 00 N, 70 40 W

Punto más bajo: Lago Enriquillo (-46m)

Punto más alto: Pico Duarte (3,175m – el más alto de la región Caribe)

Riesgos naturales: la isla está ubicada en medio del cinturón de huracanes y es objeto de tormentas severas entre los meses de Mayo a Noviembre

Cultura

El Merengue es a República Dominicana lo que la Salsa es a Puerto Rico o el Reggae a Jamaica. Juan Luis Guerra es el “merenguero” con mayor proyección internacional (Spotify link)

Michel Camilo es otro de los grandes músicos nacidos en República Dominicana y uno de los mejores pianistas de latin-jazz del mundo (Website oficial)

República Dominicana ha visto nacer a grandes jugadores de Baseball (o “peloteros”, como les llaman aquí). Pedro Martínez, quien jugó para los Boston Red Sox, ha sido el último de los dominicanos en incorporarse al Salón de la Fama.


Worldbank Databank

The World Factbook

Anuncios