Una forma diferente de medir los resultados

Una forma de medir el beneficio de una inversión es la rentabilidad financiera (o ROE, por sus siglas en inglés, Return On Equity). Sin embargo, cuando se trata de relaciones, es difícil cuantificar la rentabilidad de la “inversión”, así que para aproximarme suelo hacerme dos preguntas: ¿estoy siendo efectiva en construir relaciones fuertes y duraderas? …

Desde el colmado de Ramona

Alguien golpeó una cuchara contra una cacerola situada en la ventana del pequeño colmado que Ramona tiene en el patio de su casa. Inmediatamente, Ramona saltó de la mesa por enésima vez desde que nos sentamos con ella a tomar un café. La delgadez de sus piernas evidencian la vida ajetreada que ha tenido para mantener, ella sola, a su familia. Mientras Ramona maneja su negocio, …

Soñando

José está sentado en una butaca que él mismo ha construido. Sus ojos brillan intensamente y su contagiosa sonrisa ilumina su pequeño taller de ebanistería. José nos cuenta que trabajó durante 11 años operando una máquina para una fábrica situada cerca de la ciudad. La empresa cerró y, como muchos otros, se quedó sin trabajo. …

Remontando el vuelo

La historia de muchos de nuestros asociados es similar en el sentido de que comparten cultura, y estructuras sociales y familiares similares. Son esas mismas estructuras las que hacen que los negocios no siempre sean lo duraderos que nos gustaría. Por esa razón es normal encontrar en la historia de nuestros asociados un extenso listado …

Más que dinero

En muchos países en mayo se celebra el día de la madre. En República Dominicana no somos la excepción y en Microfinanzas (MF) menos. El 95% de nuestros asociados son mujeres, y la gran mayoría son madres, por lo que es tradición hacer algún tipo de celebración para conmemorar ese día. En la cultura dominicana, …

A contracorriente

Ir a contracorriente es una de las características de Microfinanzas (MF): mientras los bancos comerciales tienen cómodas y modernas oficinas, en MF lo único que tenemos es un ordenador (o computadora) y una pequeña impresora; mientras que en la industria financiera son los clientes los que se desplazan a las oficinas, en MF somos nosotros …